Técnicas de Cepillado y uso de hilo dental

Técnicas de Cepillado y uso de hilo dental

Mantener una técnica correcta de cepillado es clave para lograr unos dientes y encías sanos. Además, ayuda a reducir el riesgo de deterioro y enfermedades bucales. En Clínica Dental Quinteros, te damos algunos consejos para cuidar tu salud dental.

Técnicas de un buen cepillado dental

Es importante pedir consejos a su dentista y seguir correctamente sus instrucciones. Para empezar, utiliza una pasta dentífrica con flúor y un cepillo de dientes con filamentos suaves que deberá cambiar cada tres meses como máximo. 

Para un cepillado correcto, dedica al menos dos minutos a cepillarte los dientes con una técnica de cepillado que consiste en cepillar cada cuadrante de la boca durante 30 segundos (superior derecho, superior izquierdo, inferior derecho, inferior izquierdo) por la mañana y por la noche. 

Primer Paso: Posiciona las cerdas en las encías en un ángulo de 45° con pequeños movimientos que cubran la mitad del diente en dirección hacia la línea de las encías. Asegúrate de llegar hasta los molares. Comienza por las superficies exteriores e interiores

Segundo Paso: Continúa cepillando las superficies de masticación. Sujeta el cepillo en posición horizontal y cepilla estas zonas con un movimiento hacia adelante y hacia atrás.

Tercer Paso: Cuando llegues a la cara interna de los dientes incisivos, inclina el cepillo verticalmente y realiza movimientos suaves hacia arriba y hacia abajo con el cabezal del cepillo.

Cuarto Paso: Asegúrate de cepillar suavemente la zona de la línea de las encías, y la parte trasera de los dientes.

Quinto Paso: Cepíllate la lengua realizando un movimiento de barrido desde atrás hacia adelante a fin de eliminar las partículas de comida y bacterias. 

 

Técnicas de un uso adecuado del hilo dental

Primer Paso: Enrolla 45 cm de hilo dental entre tus dedos, para disponer un trozo para cada diente a lo largo del proceso de limpieza.

Segundo Paso: Presiona el hilo entre los pulgares e índices y deja entre dos a tres centímetros entre cada uno. Introduzca el hilo en forma de C entre los lados de cada diente y muévelo hacia arriba y hacia abajo, suavemente, entre la superficie de los dientes y encía. 

Tercer Paso: Recuerda limpiar cada diente con una sección limpia de hilo dental. No olvides de pasar el hilo dental por la parte trasera de las muelas de los cuatro cuadrantes.

Recuerda que una adecuada técnica de cepillado y uso del hilo dental, como parte de tu rutina de limpieza bucal, es una de las acciones más importantes para lograr una protección duradera de tus dientes y encías.