Alimentos que nos hacen propensos a las caries

Alimentos que nos hacen propensos a las caries

El doctor Nicolás Cantillana, cirujano dentista de nuestra Clínica nos conversa acerca de los alimentos que nos hacen propensos a las caries. Entrevista exclusiva por Radio Cautiva realizada por Miguel Vallejos.

Miguel: Hoy nos acompaña el doctor Nicolás Cantillana odontólogo en esta clínica y con quién vamos a estar hablando de un tema que es bastante interesante que es la dieta cariogénica, es decir, aquellos alimentos que nos hacen más propensos a que aparezcan estas desagradables heridas dentales que son las caries.

Bien doctor, cuéntenos, ¿qué son las caries?

Nicolas: La enfermedad de caries es una lesión que se manifiesta en el diente y para entender por qué se produce, primero hay que entender el contexto de que en la boca siempre existen bacterias. Hay un grupo de estas bacterias que son capaces de tomar algunos elementos de las comidas que nosotros consumimos y usarlos para su supervivencia, este proceso de fermentación de estos productos tiene como resultado algunos elementos dentro de los cuales están los ácidos, y va a ser este ácido, esta baja del del pH dentro de la boca, el que va a producir que el diente, por decirlo en palabras simples, se ablande. Entonces, la superficie del diente se degrada y da como resultado la lesión de caries.

Miguel: ¿Existen algunos alimentos que son más propensos que otros para favorecer la aparición de caries?

Nicolás: Efectivamente, cómo te estaba contando recién, las bacterias toman algunos elementos de las comidas que son sus preferidos para su procreación, dentro de los principales elementos que podemos encontrar que son más propensos para formar estas lesiones de caries están los carbohidratos fermentables. A qué me refiero con estos carbohidratos, son principalmente un grupo de elementos que están dentro de las comidas que podemos encontrar en cosas como los dulces y las masas, estos son los componentes que las bacterias prefieren y con estos producen la rebaja del pH y da como resultado las caries.

Miguel: ¿Qué tiene que hacer uno cuando consume estos alimentos? ¿Usted se refiere particularmente a dulces, masas y a las pizzas que son tan populares?

Nicolás: Exacto, también tiene mucho que ver con poder disminuir la cantidad de estos carbohidratos fermentables para favorecer el estado de salud. Pero, también es súper importante tomar en consideración los momentos en que esta ingesta es realizadas, por ejemplo: tenemos el consumo de una pizza, esta pizza va a ser capaz de bajar el pH de la boca una vez que nosotros la comimos, porque las bacterias la van a tomar y alimentarse de ella. Sin embargo, por ejemplo, si tenemos un momento de ingesta de una pizza durante el día va a ser un momento en el que éste pH va a bajar, por el contrario, si nos comemos un pedacito de pizza cada una hora durante todo el día sin lavarnos los dientes van a ser más momentos, más tiempo, en el que este pH va a estar bajo, entonces va a ser un mayor tiempo en que los dientes van a estar más afectados por el pH bajo y más blandos en el fondo. Hay que intentar limitar la cantidad de alimentos que uno consume que puedan ser nocivos como también tener en consideración los momentos en que son estas ingestas.

Para simplificar un poco, si te vas a comer un dulce o una pizza, en vez de comértela durante todo el día, comételos de una sola vez y después de eso lavarse los dientes para que así la boca no este con este pH tan ácido.

Miguel: Pasemos a los elixires, por ejemplo, el alcohol. ¿El alcohol hace que la personas sean propensas a tener caries?

Nicolás: El alcohol en sí no tiene una directa relación, según lo que tengo entendido, con las bacterias que lo vayan a procesar y formar este ácido. Pero, las bebidas alcohólicas o las bebidas carbonatadas que son las bebidas que uno consume o el agua mineral, por el hecho de ser un componente ácido también se puede considerar como algo nocivo o algo que pueda generar mayores complicaciones. Principalmente porque de por sí ya es ácido, entonces, sin tomar en consideración las bacterias, vamos a estar generando un medio ácido que prácticamente lo pone en la misma situación de tener más probabilidades de favorecer la formación de las caries.

Miguel: Doctor, mencionó los dulces, las masas y carbohidratos ¿Qué otros alimentos nos hacen más propensos a la aparición de caries?

Nicolás: Más que algún alimento en particular, son todos aquellos productos que podamos consumir que contengan carbohidratos o que de por sí sean ácidos. Por ejemplo, es super común ver personas que tienen lesiones que no son cariosas, no son de origen careogénico, sin embargo, por solamente ser ácidos hay un patrón de desgaste de los dientes, lo que se denomina lesiones no cariosas, que se pueden manifestar en la mayoría de la boca. Es super común que la gente que le gusta mucho el limón o las ciruelas verdes o las naranjas mantengan un pH bajo en la boca durante mucho tiempo y eso va a ser que el esmalte, que es la capa más superficial de los dientes, este más susceptible o esté más blanda para que pueda generar este tipo de lesiones.

Miguel: Hablemos a la inversa doctor, ¿qué alimentos o que productos nos fortalecen nuestra dentadura a la hora de enfrentar una enfermedad de caries?

Nicolás: Principalmente aquellos alimentos que no nos provocan un desbalance del pH, por ejemplo: un vaso de leche, obviamente sin azúcar, sin aditivos como el chocolate u otros sabores. Tiene que ser una leche neutra, que tenga un pH neutro, esto favorece que la boca este en un estado ni de ácido ni de básico. Independiente de las cosas que uno consuma, hay que dejar en claro que la dieta de por sí no va a ser ni el malo de la película ni el bueno, lo que es super importante es que cuando nosotros producimos un cambio de pH en la boca hay que intentar regularlo, ¿y cómo se regula? principalmente con la propia saliva que uno tiene y obviamente manteniendo una buena higiene, porque si estamos todo el día consumiendo un ácido o carbohidrato vamos a estar más propensos a generar lesiones de caries. Sin embargo, si disminuimos tanto la cantidad de esta ingesta como los momentos en los que se realiza vamos a estar favoreciendo el poder proteger un poco más la dentadura de estos ataques.

Miguel: Doctor, para entrar en una nueva materia que siempre le preocupa a la comunidad. Una vez que alguien es propenso a tener caries, ¿existe algún tratamiento que sea efectivo a lo largo del tiempo y que permita que esa persona tenga un buen llevar o solamente se debe a factores culturales, como, por ejemplo, la limpieza regular de la dentadura?

Nicolás: Siempre todos los casos van a ser individuales. Lo primero que hay que recalcar a la gente es la importancia de una evaluación periódica con un dentista, uno puede estar sin dolor, muy tranquilo, pero puede estar sufriendo mucho de caries o de enfermedad a la encías por ejemplo. Entonces, una cosa es recalcar esto de la importancia de la evaluación periódica como también recalcar la importancia de la higiene dental diaria que idealmente debiera ser posterior a cada momento de ingesta de alimentos.

Como tratamientos existen algunos que como profesional puede uno aplicar o utilizar para favorecer estos factores protectores frente a estos cambios de pH o etc. Por ejemplo, la aplicación de flúor, el flúor es un componente químico que interactúa con la superficie de los dientes, reforzándolos para que sean un poco más fuerte frente a estos cambios de pH. Esta aplicación puede ser con un flúor que es más concentrado, como el que utilizamos en la clínica o con el uso de pastas dentales con flúor que son de uso diario.

Miguel: Dotor Nicolás Cantillana, si usted tuviera que puntualizar en una lista de consejos básicos para prevenir las caries ¿Cuáles serían estos consejos?

Nicolás: Primero, ojalá tratar de hacer un clic en cuanto a que las cosas que consumimos pueden afectar directamente nuestra salud, tanto general como bucal. Intentar evitar la comida chatarra y los dulces en su mayoría, nadie dice que sea malo comer un trocito de pizza o un chocolate pero que no sea la mayor cantidad de cosas que consumimos en el día. Favorecer el consumo de frutas, tomar agua, todos estos factores nos van a ayudar a mantener una boca un poco más sana. Una limpieza dental, después de comer esperar una media hora y lavarse los dientes siempre, ¿por qué esperar un poco? Porque si consumimos por ejemplo una coca cola que tiene un pH n°2, es como tomar ácido directamente solamente que esta disfrazado con más azúcar, si nos tomamos esta bebida y nos lavamos inmediatamente los dientes vamos a estar desgastando los dientes cuando estamos con el ácido en la boca. Entonces, esperar un rato, tomarse un vaso de agua después de tomar coca cola, si te gusta la ensalada con mucho limón, está bien, el limón hace bien, pero para los dientes les hace mal, entonces, comete la ensalada y tomate el jugo de limón pero después tómate un vaso de agua para que no te quede ese pH tan ácido en los dientes y no sea tan dañino. Y siempre lo más importante es la evaluación periódica con tu dentista.

Miguel: Entonces resumiendo, visita periódica al dentista, limpieza dental y siempre que se coman alimentos ácidos tomar a lo menos un vaso de agua y enjuagar la boca lo más rápido posible para bajar los niveles de acidez.