Trastornos temporomandibulares y dolor orofacial

La especialidad de trastornos temporomandibulares y dolor orofacial está dedicada al diagnóstico y tratamiento de las patologías asociadas a la articulación de la mandíbula o articulación temporomandibular (ATM). Se encarga principalmente de diagnosticar y manejar patologías que causan dolor facial y que no tiene su origen en los dientes, además, evalúa dolores de cabeza que puedan estar relacionados con el sistema masticatorio.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar:

  • Movimientos anormales y dolor en la mandíbula.
  • Problemas al abrir y cerrar la boca.
  • Dolores musculares en cabeza y cuello
  • Ruidos en la articulación.

Algunos de los tratamientos que ofrecemos son:

  • Bruxismo: Activación anormal de los músculos de la masticación, pudiendo producir apriete o rechinamiento dentario tanto al estar despierto como dormido. El bruxismo puede producir apriete y/o rechinamiento y puede involucrar la presencia de otros trastornos del sueño como ronquidos o apneas.
  • ATM: Problemas relacionados con la articulación temporomandibular, la cuál se encuentra ubicada en la base del cráneo, delante de la estructura del oído y que conecta la mandíbula inferior con el maxilar superior.

Al igual que cualquier otra articulación, la ATM puede sufrir fracturas, inflamaciones y dolores, limitando el movimiento de la mandíbula inferior y causando dolor de cabeza y cuello.

Preguntas Frecuentes

Existen numerosas patologías que cursan con tumoraciones (aumentos de volumen) que pueden corresponder a procesos reactivos (infecciones, traumas, entre otros) o a procesos neoplásicos, los cuales pueden ser benignos o malignos. Este tipo de lesiones deben ser evaluadas por un profesional experto en el área de la patología oral y maxilofacial para realizar diagnóstico y tratamiento. En muchas ocasiones se requiere de toma de biopsia para ratificar o rectificar la sospecha clínica inicial.
Consideramos normalidad a la falta de signos o síntomas, por lo que la mucosa oral no debería arder o doler de manera espontánea. En estos casos se debe intentar buscar una posible causa de la molestia, ya sea haber consumido alimentos que generen irritación o alergenos que pueden ser incluso elementos de uso frecuente como los dentífricos o colutorios, sin embargo, algunas personas cursa con un cuadro conocido como glosopirosis o síndrome de boca urente. En estos casos es indispensable descartar patologías sistémicas o irritantes locales y ser evaluado por un experto en patología oral para indicar el tratamiento más adecuado para dicho cuadro, los cuales pueden ser farmacológicos o no farmacológicos con el uso de láseres de baja potencia.
La OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, por lo que de acuerdo con esta definición la presencia de sintomatología dolorosa debe ser estudiada minuciosamente.
En primera instancia se deben evaluar posibles procesos infecciosos locales, o de lesiones que pueden ser evidentes con un examen clínico o requerir de estudios complementarios, ya sea estudios de imágenes (radiografías, ecografía, scanner, entre otros) exámenes de laboratorio, entre otros, los cuales deben ser interpretados dentro del contexto clínico del paciente y por un especialista en patología oral y maxilofacial.
Ante la presencia de cuadros dolorosos ya sea neuropatías o neuralgias se debe realizar todos los estudios tendientes a descartar posibles causas y realizar tratamiento farmacológicos y/o de laserterapia.
Con el término de “cáncer” se conoce a un gran número de neoplasias malignas.
Las neoplasias malignas son lesiones que se pueden originar de cualquier tejido de la boca, ya sea de la superficie de la mucosa, de las glándulas salivales, tejido óseo o tejidos blandos del territorio maxilofacial.
El 90% de las neoplasias malignas en boca corresponde a un tipo de neoplasia maligna que proviene de la superficie de la mucosa (epitelio) y se conoce como carcinoma escamoso o epidermoide. Por lo general la poca sobrevida de este tipo de lesiones se debe a la consulta tardía, por lo que en caso de presentar tumoraciones o lesiones rojas, blancas o pigmentadas se debe consultar con un especialista en patología oral (patología buco maxilofacial)
Lo primero es consultar inmediatamente con un especialista en patología oral y maxilofacial, quien evaluará su situación. Se requerirá de eliminar los posibles irritantes locales para descartar origen traumático de las lesiones y de ser necesario solicitará toma de biopsia para ratificar o rectificar la sospecha diagnóstica
Las pigmentaciones en boca pueden tener muchas causas, ya sea pigmentaciones raciales, pigmentaciones por consumo de tabaco, por tatuajes por amalgama o grafito, por máculas o neoplasias malignas como melanoma, entre otras causas.
Se sugiere que las lesiones pigmentadas sean evaluadas por un especialista en patología quien, de acuerdo a sus antecedentes personales y posterior a una evaluación clínica podría determinar la extirpación y biopsia de dicha lesión.
Toda lesión que requiera ser extirpada del territorio oral o maxilofacial debe ser biopsiada, es decir, estudiada para determinar la naturaleza de dicha lesión, ya que pueden corresponder a procesos benignos o malignos.
Por lo general las lesiones tumorales deben ser biopsiadas para objetivar la naturaleza de la lesión.
Se sugiere que su lesión sea evaluada por un especialista quien determinará si se requiere de la toma de una biopsia, la cual determinará a que tipo de lesión corresponde y orientará sobre el manejo de ésta, ss decir si tiene riesgo de recidiva o si la extirpación quirúrgica es el tratamiento definitivo.
Los dientes pueden presentar sintomatología por diferentes causas, las más frecuentes son las caries, pero también se puede generar hipersensibilidad por desgaste de los tejidos dentarios o por pérdida de los tejidos de sostén de las piezas dentarias. En primera instancia se deben realizar todas las restauraciones necesarias, complementar con uso de pastas dentales para dientes sensibles y la terapia láser surge como una nueva alternativa de tratamiento efectiva e indolora para el manejo de sensibilidad en dientes sin caries.
Existen diversos tratamientos para la neuralgia del trigémino, los más ampliamente conocidos y utilizados son los fármacos, también existen procedimientos quirúrgicos (que podrían ser mas riesgosos) y actualmente existen métodos no invasivos para modular y reducir al mínimo el dolor como lo es el láser de baja potencia.
La palabra Láser es una sigla en inglés (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) que se traduce como Luz Amplificada por Emisión Estimulada de Radiación, éste es un haz de luz que posee propiedades o características específicas que se utilizan en odontología con diferentes fines, ya sea quirúrgico o terapeutico.

El láser es un equipo que mediante la emisión de un haz de luz (que puede ser o no visible) que tiene efectos bioquímicos, bioeléctricos, sistémicos, fotoquímicos, biofísicos, que también actúa modulando el dolor interfiriendo en el mensaje de los nervios sensitivos, además promueve la microcirculación y microestimulación a nivel celular dando un efecto analgésico, antiinflamatorio y acelerando la cicatrización de los tejidos posterior a un procedimiento odontológico.
La xerostomía es la sensación sequedad bucal, esta puede ser objetiva o subjetiva, es decir que sea algo medible o una percepción.
La xerostomía puede ser originada por diversos motivos, consumo de fármacos deshidratación , patología glandular, enfermedades autoinmunes, entre otras.
Consultar con un especialista en patología oral quien realizará una evaluación de su situación actual y solicitará diferentes exámenes para objetivar la causa, ya que la sequedad bucal podría ser síntoma de patologías autoinmunes como el Síndrome de Sjögren.


Los patólogos orales estamos capacitados para identificar y tratar una amplia gama de patologías, lesiones y condiciones del territorio maxilofacial, incluyendo patologías como el cáncer oral, tumores benignos y malignos, lesiones pre malignas, infecciones, enfermedades autoinmunes, mucositis pr quimioterapia, entre otras.
Trabajamos en estrecha colaboración con otras especialidades odontológicas y médicas para identificar patologías y desarrollar planes de tratamiento personalizados para los pacientes. Esto garantiza que se aborden adecuadamente las necesidades específicas de cada uno, maximizando la eficacia del tratamiento y mejorando los resultados a largo plazo.


Existen múltiples patologías que afectan la cavidad oral entre ellas las más frecuentes son las lesiones benignas
Las lesiones más frecuentes (excluyendo las caries y la enfermedad periodontal) son los tumores benignos como fibromas y los mucoceles.
El fibroma irritativo, también conocido como fibroma traumático es una lesión benigna que se desarrolla en la cavidad oral como respuesta a un trauma crónico o irritación local. Se caracteriza por ser una masa redondeada de tejido fibroso que puede presentarse en diversas áreas de la mucosa oral. El tratamiento consiste en la remoción quirúrgica y posterior estudio histopatológico
El mucocele es una lesión benigna común que se forma en la cavidad oral cuando una glándula salival menor se obstruye o daña, lo que resulta en la acumulación de saliva en el tejido circundante. Se presenta como una protuberancia o masa blanda y traslúcida que generalmente es de color azul claro o transparente. A menudo se encuentra en los labios, dentro de las mejillas o en la parte inferior de la lengua.El tratamiento consiste en la remoción quirúrgica y posterior estudio histopatológico. En algunos casos la escleroterapia puede ser efectiva.
Candidiasis Oral: Una infección fúngica común causada por el hongo Candida albicans. Puede presentarse como placas blancas en la lengua, paladar y mucosa oral, especialmente en pacientes inmunocomprometidos o que han recibido tratamientos con antibióticos de amplio espectro. su manejo incluye manejo farmacológico y terapia fotodinámica (láser)
Leucoplasia y Eritroplasia: Estas son lesiones blancas y rojas respectivamente que pueden aparecer en la mucosa oral. A menudo son lesiones potencialmente precancerosas que requieren evaluación y manejo adecuado, en muchas ocasiones se requiere biopsia para descartar maligniddad.


Liquen Plano Oral: Una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la mucosa oral, presentándose con lesiones blancas reticulares, estriadas o ulceradas. Puede causar molestias y requiere manejo especializado.
Herpes Labial y oral: Causados por el virus herpes simplex, estas lesiones pueden aparecer en los labios, mucosa oral . Pueden ser recurrentes y causar molestias significativas.
Queilitis Angular: Una inflamación de la comisura bucal, generalmente causada por infecciones por hongos, bacterias o una combinación de ambos. Puede ser agravada por la humedad, la falta de higiene oral pérdida de dimensión vertical (por pérdida desgaste de piezas dentarias) y deficiencias nutricionales.
Quistes y tumores odontogénicos: Son lesiones que se desarrollan a partir de restos epiteliales asociados con el desarrollo de los dientes. Pueden ser asintomáticos o causar inflamación y molestias, y a menudo requieren tratamiento quirúrgico.
Síndrome de la Boca Urente/Ardiente: Caracterizado por una sensación de ardor persistente en la boca sin causa identificable. Puede estar asociado con diversas condiciones médicas y requiere un enfoque multidisciplinario para el manejo.
El cáncer oral es un termino generico que se utiliza para referirse a neoplasias malignas del territorio oral: La lesión maligna más prevalente de la mucosa oral es el carcinoma epidermoide (carcinoma escamoso) el cual es la neoplasia maligna mas frecuente y corresponde al 90% de los tumores malignos de cavidad oral, esta se da mas en personas mayores y está fuertemente asociado a consumo de cigarros y alcohol, también otros factores etiologicos como virus, factores ambientales y exposición laboral entre otros Esta patología puede tener consecuencias devastadoras si no se diagnostica y trata a tiempo. Los patólogos orales desempeñan un papel crucial en la detección temprana de lesiones potencialmente cancerosas a través de biopsias y evaluaciones histopatológicas. Su capacidad para identificar signos precoces de cáncer oral puede salvar vidas al permitir intervenciones tempranas y tratamientos efectivos.
Neuralgia del trigémino:
La neuralgia del trigémino es un trastorno neurológico que se caracteriza por episodios intensos y repentinos de dolor facial. Este dolor puede ser descrito como punzante, eléctrico, quemante o similar a descargas eléctricas, y puede durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos.
El diagnóstico se basa principalmente en la historia clínica y los síntomas del paciente complementados con estudiós de imagenología
El tratamiento de la neuralgia del trigémino puede implicar una variedad de enfoques, que van desde medicamentos para controlar el dolor hasta procedimientos quirúrgicos para descomprimir el nervio trigémino, diferentes estudios reportan que la terapia con láser de baja intensidad podría considerarse en el tratamiento de la neuralgia del trigémino. El láser alivia el dolor sin efectos secundarios y resulta útil especialmente en pacientes que padecen neuralgia y que no toleran el tratamiento farmacológico.

El objetivo de la terapia láser en el tratamiento de la neuralgia del trigémino es proporcionar alivio del dolor al reducir la inflamación, mejorar la circulación sanguínea, y ayudar en la regeneración y reparación de los tejidos nerviosos dañados o comprimidos.

Otras Especialidades


Cirugía Oral y maxilofacial
Cirugía Oral y maxilofacial

Ver más
Implantología
Implantología

Ver más
Ortodoncia
Ortodoncia

Ver más
Endodoncia
Endodoncia

Ver más